En otros artículos del sitio hemos hablado de los claros beneficios de las caretas de oscurecimiento automático vs. oscurecimiento pasivo, pero dentro de esta categoría de existen grandes diferencias, entre los productos, que son importantes de tomar en cuenta antes de tomar una decisión.

Factores a analizar

 

Sombra Variable

En muchos procesos productivos los soldadores no soldán un solo tipo de material, e incluso llegan a cambiar el tipo de soldadura utilizado por eso es importante que la protección que utilizan se adapte a estos cambios.

Las sombras variables normalmente se ajustan de un 9 a 13 o a 12 por ellos es importante asegurarse que el rango cubra todos los tipos de procesos realizados por el soldador.

Tiempo de respuesta

Los tiempos anunciados pueden parecer tan pequeños que no harían una diferencia pero si la hacen. Un tiempo de respuesta lento provocará molestias en los soldadores como ojos secos, con picazón y cansados, si observas este tipo de síntomas, el tiempo de oscurecimiento esta siendo muy lento.

Las caretas con tiempos más cortos de respuesta eliminarán por completo estos síntomas y brindarán mayor comodidad al soldador.

Fuente de energía

Analiza que tipo de batería es más conveniente para ti, si una batería de alta eficiencia, de litio, con un mayor costo de remplazo pero una vida útil más larga o una batería AA o AAA, de menor costo pero menor vida útil. También analiza si la careta cuenta con paneles solares que alargan la vida de las baterías y reducen probabilidades de falla por descarga.

Procura buscar caretas que incluso en caso de descarga cuenten con un filtro pasivo permanente que evite cualquier accidente.

Sensibilidad ajustable

La sensibilidad ajustable es muy útil por que permite que la careta se ajuste a una mayor cantidad de procesos de soldado, como los procesos TIG que tienen una luminosidad baja, que con caretas sin esta propiedad puede generar problemas.

También la sensibilidad permite ajustar la sombra para evitar que los arcos de los alrededores activen el filtro, muy útil en ambientes con varios soldadores trabajando a la vez.

Retraso (Delay) ajustable

Permite reducir tiempos y aumentar la productividad en procesos de soldadura por puntos o también tener tiempos de retraso más lagos en procesos con altos amperajes y láminas más gruesas.

Esta cualidad hace más versátil a tus equipos y mantiene más cómodos a tus trabajadores.

Peso de la Careta

Puede no parecer tan relevante, pero después de una jornada completa el peso hace una gran diferencia en la comodidad y productividad del soldador. Las caretas ligeras también evitan lesiones de cuello.

Protección contra golpes

Durante el soldado se generan partículas y desechos que se proyectan a altas velocidades, busca caretas que cumplan con las regulaciones vigentes contra este tipo de riesgos. Como por ejemplo: la ANSI 87.7+ Y 87.7, los equipos que marcan el cumplimiento de estas normas mantendrán protegidos a los soldadores contra estos riesgos.

Marca

Lamentablemente algunos manufactureros de este tipo de equipos dicen cumplir con las características antes mencionadas dentro de ciertos rangos, a pesar de que esto no sea cierto, o incluso cumplir con normas cuando esto es falso.

Por eso con un equipo tan importante para la protección de los soldadores busca marcas confiables que te entregarán el producto con las especificaciones técnicas y normativas que prometen.

¿Qué te pareció éste artículo?