1. Cuando se trabaja en un espacio confinado, es decir, cuando no es factible asegurar que haya un mínimo de 19.5% de concentración de oxígeno en el área.
  2. Cuando los filtros químicos se saturan rápidamente. En el caso de las sustancias orgánicas cuyo peso molecular es menor a 50lb/lbmol, los cartuchos de los filtros químicos se saturarán muy rápido.

Ciertos químicos orgánicos tienen un tiempo de adsorción especialmente pobre:

img_interno_equipo_linea_aire

Los cartuchos también presentan corta vida útil con la mayoría de los compuestos químicos orgánicos halogenados (F, Cl, Br, I).

¿Qué pasa si se utilizan cartuchos químicos para protegerse de las sustancias mencionadas?
3M recomienda utilizar un sistema de suministro de aire para protegerse de estas sustancias. En caso de usar cartuchos químicos, aun así se debería establecer un cambio adecuado de los cartuchos, dependiendo de la concentración que se tenga en el área, la sustancia, temperatura, tipo de trabajo, etc. Tomando el cloruro de metileno como ejemplo y haciendo la simulación en el software de vida de servicio de los cartuchos (http://www.3m.com.mx/saludocupacional), tendríamos lo siguiente:

img_interno_equipo_linea_aire_3

Consideraciones

Tipo de trabajo: Esfuerzo medio
Temperatura: 68 °F ó 20 °C
Humedad relativa: <65%

En caso de estar expuesto a 50 ppm de cloruro de metileno, el usuario debe de cambiar sus cartuchos dos veces al día, es decir, 960 cartuchos al año: un gasto significativamente mayor al de invertir en la instalación de un sistema de línea de aire, con la ventaja adicional de que este último brinda un factor de protección.

img_interno_equipo_linea_aire_4

¿Cuándo se debe utilizar un equipo de línea de aire? 4.00/5 (80.00%) 2 votos