¿Sabe usted para que se utilizan las pruebas de ajuste en los respiradores?

Las pruebas cuantitativas y cualitativas son métodos efectivos y se recomiendan utilizar para saber la efectividad del respirador que usted está utilizando. Un respirador no puede protegerlo, si no se ajusta ergonómica a su cara. Es muy simple, todos los respiradores deben crear un sellado hermético con su cara o su cuello para funcionar adecuadamente. Si su respirador no se ajusta adecuadamente a su cara, el aire contaminado puede filtrarse dentro de su respirador, y usted podría inhalar sustancias peligrosas causando graves daños a su salud.

Entonces, dejemos claro el significado de prueba de ajuste. Una “prueba de ajuste” controla el sellado entre el respirador y su cara. Lleva aproximadamente entre quince y veinte minutos la prueba, y debe realizarse al menos una vez al año. Una vez que haya aprobado la prueba de ajuste con un respirador, deberá usar exactamente el modelo, estilo y tamaño de respirador en su trabajo, si usted cambia de condiciones o responsabilidades asegúrese de realizar nuevamente las pruebas correspondientes.

Pruebas de ajuste cualitativas

Las pruebas de ajuste cualitativas son métodos de prueba con dos posibles resultados: aprobado o desaprobado.

Estas pruebas usan su sentido del gusto y olfato, o su reacción a un producto irritante, para detectar pérdidas en la máscara del respirador. Las pruebas de ajuste cualitativas no miden la cantidad de las pérdidas o infiltraciones a su respirador. Si el respirador pasa o no esta prueba se basa simplemente en que usted detecte la filtración de la sustancia de prueba en su máscara por medio de su sentido del gusto.

Existen varios métodos cualitativos de pruebas de ajuste, sin embargo se recomiendo utilizar los siguientes:

  • sabor dulce en su boca
  • sabor amargo en su boca

Las pruebas de ajuste cualitativas se usan comúnmente para los respiradores de media cara o desechables, los cuales son aquellos que solo cubren su nariz y su boca.

Pruebas de ajuste cuantitativas

Las pruebas cuantitativas usan una máquina o “portacount” para medir la intensidad de la filtración del respirador. Los respiradores usados durante este tipo de prueba de ajuste tendrán una sonda ajustada al respirador, que se conectará a la máquina a través de una manguera. Hay tres métodos aceptados por la OSHA para las pruebas de ajuste cuantitativas:

  • Aerosol generado
  • Aerosol ambiental
  • Presión negativa controlada.

Las pruebas de ajuste cuantitativas pueden usarse para cualquier tipo de respirador de ajuste hermético.

Se recomienda que al realizar la prueba de ajuste los candidatos o trabajadores con equipo de protección personal, como anteojos de seguridad u orejeras. Se deberá usar esos elementos durante la prueba de ajuste para asegurarse de que no interfieran con el ajuste del respirador.

Debe hacer la prueba de ajuste antes de usar un respirador en el lugar de trabajo, y debe volver a hacer la prueba al menos cada 12 meses para asegurarse de que el respirador que usa aún se ajusta bien a usted.

Pruebas de ajuste en respiradores 3.20/5 (64.00%) 5 votos