El Valor Umbral Límite es el más común para ayudar a determinar los límites de exposición ocupacional, publicado por la American Conference of Governmental Industrial Hygienists (ACGIH), agencia privada no gubernamental.

Sin la intención de ser estándares obligatorios, los TLV’s han sido ampliamente adoptados y reescritos como leyes.

Cómo se definen los TLV’s?

La American Conference of Governmental Industrial Hygienists ha definido 3 tipos de TLV’s:

  • TLV – TWA
  • TLV – STEL
  • TLV – C

El más importante es el TLV – TWA (Time Weighted Average) o Concentración Promedio Ponderada en el Tiempo que establece el máximo nivel al que todos los trabajadores pueden exponerse repetidamente sin efectos adversos durante la semana normal de trabajo (5 días de 8 horas diarias).

Existen otros dos TLV’s de corta duración:

Ambos valores pueden ser vistos como suplementarios del anterior, ya que el primero sirve para exposiciones transitorias, mientras que el último se aplica a jornadas completas de trabajo.

  • TLV-STEL: Define el Límite de Exposición a Corto Tiempo, considerando únicamente 15 minutos de exposición con un descanso de por lo menos una hora entre exposición y exposición, sin permitir más de 4 exposiciones por día. Este concepto presupone que la exposición actual puede exceder los límites recomendados para 8 horas en algunos momentos, pero también puede ser menor a dichos límites durante otros períodos.
  • TLV-C: Indica la máxima concentración en el área de trabajo que no debe ser excedida en ningún momento.
¿Qué te pareció éste artículo?