Sílice y Silicosis.

Lo que tú debes saber

¿Qué es la silicosis ?
La silicosis es una enfermedad del pulmón que se produce por la inhalación de partículas de roca muy pequeñas conocidas como sílice cristalina. Las partículas de sílice son más pequeñas que un grano de arena y a menudo invisibles, estas partículas entran al sistema respiratorio y producen inflamación y cicatrices en los tejidos, dificultando la respiración. Cuando la silicosis empieza a desarrollarse, los pulmones se pueden infectar con hongos y bacterias. A la silicosis se le relaciona con otras condiciones del pulmón, como fibrosis, enfisema, tuberculosis y cáncer.

¿Qué es la sílice ?
Un material muy duro que se encuentra en casi todas las rocas, es el componente principal de la arena,arenisca, cuarcita, granito, etc. La sílice se presenta naturalmente en tres formas, pero sólo la forma cristalina,llamada sílice cristalina, representa un peligro a la salud.

Ya que la silicosis es incurable e irreversible,su tratamiento es principalmente de ayuda contra los síntomas:

  • Oxígeno y esteroides para ayudar a las personas a respirar
  • Medicinas contra el dolor y medicamentos para disminuir la inflamación
  • Para los pacientes de silicosis en estado muy avanzado, un transplante de pulmón podría ser la única manera de prolongar sus vidas.
El trabajador expuesto a sílice es aquel que se desempeña en un ambiente de trabajo cuya concentración promedio ponderada, producto de un muestreo representativo de la jornada laboral semanal, alcance el 50 % o más del Límite Permisible Ponderado de la sílice cristalina. Por otra parte, cuando no exista una evaluación de la exposición se entenderá que todo trabajador no podrá permanecer expuesto más allá del 30 % de la jornada laboral.

El Límite Permisible de Exposición que establece la cantidad máxima de sílice cristalina a la que los trabajadores pueden estar expuestos en un turno de 8 horas en nuestro país lo establece la NOM-010-STPS-2014, el límite permisible según la NOM es de 0.025 MG/M3

Silíce y silicosis. Lo que tu debes saber 5.00/5 (100.00%) 1 voto